Hablaremos siempre desde el punto de vista de la Prevención, evitar que aparezca o minimizarlo, es importante en todas la edades desde la Podología Infantil (pie plano-valgo, papilomas, dismetrías, …), edad adulta y tiene un papel fundamental en la Podología Geriatría – Tercera Edad, debido a las patologías crónicas asociadas como pueden ser la diabetes, hipertensión arterial, patología vascular (úlceras venosas, arteriales), … , los cuales precisan de una mayor atención por parte de nuestra.
La quiropodia es el servicio más habitual y antiguo en la consulta de podología, siendo para Tu Pisada una parte fundamental del cuidado del pie.
En la primera Visita Quiropodológica, se realiza una Historia Clínica, en la que el paciente nos comenta su problema, dolor, durezas, callos, problemas en la uñas, … y una exploración complementaria si es necesaria.
A continuación, realizamos un tratamiento Quiropodológico que consiste en eliminar / cortar y fresar las uñas y durezas como parte del tratamiento, dando una visión más global en las diferentes patologías por los conocimientos en enfermería y orientar en los tratamientos que pueden prevenir, ayudar o solucionar su problema.
Pudiendo aconsejar tratamientos farmacológicos (el podólogo tiene la facultad de prescribir medicamentos, recomendando la comunicación con su médico de cabecera) o pudiendo derivar para próximas visitas para solucionar/paliar su problema con estudios biomecánicos y de la marcha, tratamiento ortopodológico (plantillas), Cirugía Ambulatoria. Otro tratamiento aplicable en ciertas situaciones son infiltraciones específicas en una zona del pie, en algunos casos de neuromas, metatarsalgias, espolones calcáneos …