Estudio Biomecánico
Permite prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares
Estudio Biomecánico
Permite analizar los movimientos que se producen en el cuerpo durante la marcha, mediante un análisis del pie en posición estática y dinámica, así como un análisis de su relación con otras estructuras del cuerpo (pie, rodilla, cadera-pelvis y espalda).
Este estudio permite prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares, como esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, basculaciones pélvicas, entre otras.
Cada paso soporta entre 2 y 4 veces el peso, son la conexión entre el suelo, además puede repercutir en el resto de estructuras del cuerpo. ¿Sabías que un problemas de cadera, espalda, … pueden tener su origen en Tu Pisada?.
Y que todos estos impactos, gestos o presiones están también relacionadas con las lesiones de los deportistas, para prevenirlas, realizar un estudio biomecánico desde los niños que empiezan con la practica deportiva y como no deportistas amateur y profesionales.
El objetivo de realizar un estudio biomecanico no es realizar unas plantillas, es poder Prevenir (detectar con antelación) o poder diagnosticar y tratar el origen de la molestia o lesión que sufre el paciente y poder darle solución, ofreciendo el tratamiento necesario, así como consejos sobre ejercicios, pruebas complementarias, calzado adecuado y revisión por otros especialistas recomendados (fisioterapeutas, osteopatas, entrenadores personales…).
¿En qué consiste?
Es aconsejable para comprobar la posibilidad de mejorar los apoyos del pie. Repercutiendo directamente en todo tipo de patologías (fascitis, espolón, metatarsalgias, sobrecargas, …), pies planos, cavos, valgos, así como en la mejoría del rendimiento deportivo o prevención.
- Evaluación la morfología y funcionalidad del pie.
- Estudio biomecánico de la pisada: permite analizar los movimientos que se producen en el cuerpo durante la marcha, en los pies, cadera, rodilla o columna. Cuenta de las siguientes fases:
- Exploración en camilla y podoscopio: desde la parte baja de la espalda, cadera, hasta los pies.
- Estudio de presiones: A través de las plataformas informatizadas.
- Análisis de la marcha: ayuda a determinar cómo se realiza el apoyo, la entrada y la salida del pie.
- Prevención de lesiones: que puedan tener origen en problemas estructurales de los pies, es importante realizar una correcta planificación de los cuidados.
- Tratamiento mediante soportes plantares o dispositivos ortésicos: tratar con plantillas las alteraciones propias de los pies y con dispositivos ortésicos las deficiencias de las extremidades.
- Calzado: valorar el tipo de calzado y recomendación según actividad.
Test
En nuestros centros de A -Coruña y Ortigueira estamos especializados en realizar estudios biomecánicos, un extenso análisis de la pisada tanto en estática como en dinámica. Centrándose siempre según el tipo de paciente y la actividad que realice.
No se realiza el mismo estudio a un niño que los padres detectan que pisa mal a un corredor de maratón que su objetivo es ser más eficiente en su carrera o a cualquier persona que lo que pretende simplemente es no tener dolor al caminar, pudiendo prevenir, evitar y solucionar su problema.
Para eso realizamos diferentes estudios, pero existen una serie de test muy interesantes como el de Jack, para valorar el aumento del arco plantar y la rotación externa de la tibia, entre muchos otros.