Plantillas Personalizadas

El Objetivo de unas plantillas va a ser diferente en función de las necesidades de cada paciente.

Ortopodología

Es el tratamiento de aquellas alteraciones que influyen en la función correcta del pie durante la marcha. Se realiza mediante el diseño y la confección de ortesis (soportes plantares o plantillas) destinadas principalmente a conseguir el reequilibrio, acomodación de las plantares y a modificar la posición o movimiento del pie, para hacerlos más funcionales

Existen lesiones cuyo origen puede ser en otras partes del cuerpo, como pueden ser la columna, cadera, rodillas o tobillos. Las plantillas son individualizadas para cada paciente, adaptadas a sus propias características y necesidades, utilizando diferentes materiales, propios e innovadores fruto de estudios personales, adaptados a las necesidades del paciente.

Las plantillas o soportes plantares se introducen en el calzado y se usan para:

  • Apoyar, alinear, prevenir, evitar lesiones en el futuro.
  • Corregir deformidades y aliviar los molestos y dolorosos como la fascitis plantar o la tendinitis, como modificar aspectos estructurales del neuromusculoesquelético.
  • Mejorar la función de las partes móviles del cuerpo y dotarlo de un mayor equilibrio.

Gracias a las plantillas a medida podemos prevenir, aliviar y corregir muchas patologías del pie. Muchas de esas lesiones o dolencias hacen disminuir nuestra calidad de vida al no permitirnos caminar, pero ahora puedes poner fin a tu problema con estas plantillas.

podologia tu pisada
podologia tu pisada

Plantillas

En la edad infantil para tratar las alteraciones funcionales y morfológicas que presentan los pies de los niños, por ejemplo, los pies planos. 

En los Adultos,  varía en función de las necesidades. Su indicación principal es el tratamiento del dolor, bien sea de una parte concreta del pie o del pie en su conjunto, pero también están indicadas para tratar problemas de rodilla o espalda cuando estos están provocados por un mal funcionamiento mecánico.

Deportistas , las plantillas es de las pocas herramientas de las que disponemos los podólogos para eliminar lesiones y en otros casos evitarlas, junto con el calzado específico y con la técnica de carrera. Pronador, Supinador, rodilla del corredor, ….

Los soportes plantares compensarán la forma de caminar, intentando que ésta sea lo más fisiológica posible. Se encargarán de repartir mejor las presiones que soporta el pie de manera más uniforme para eliminar los dolores y evitando, en lo posible, que aparezcan callos y durezas. Además las plantillas también ayudarán a frenar la progresión de deformidades que afectan a los pies. 

Patologías más comunes: Pie Plano, pie cavo, callos, espolón calcaneo, metatarsalgias, fascitis plantares, tendinosis Aquileas, patologias músculo-esqueléticas… 

¿Necesito Plantillas?

Se podría precisar el uso de plantillas ortopédicas si: 

  1. Aparece dolor recurrente en los pies.
  2. Existe cansancio o molestias en las piernas, pantorrillas o rodillas.
  3. Se sufre un dolor crónico en los pies o talones que, a su vez, provoca molestias en la cadera, espalda o cuello debido a la compensación postural del cuerpo.
  4. Se practica algún deporte de alto impacto (como correr, baloncesto o fútbol), se aumenta de peso (en caso de embarazo) o los pies se enfrentan a estrés e impactos adicionales. 
  5. En la edad infantil, las caídas frecuentes, el cansancio excesivo o el dolor en pies y piernas, pueden indicar la necesidad de usar soportes plantares.

Pero la indicación de unas plantillas siempre será tras una exploración minuciosa y siguiendo los protocolos oportunos. La evaluación personalizada es clave y en Tu Pisada te resolvemos todas las dudas.

podologia tu pisada
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándolas.    Ver Política de cookies
Privacidad